Trayectoria con Tomo Como Rey y próximo concierto

“{Baile Infinito} Es una obra maestra en nuestra discografía”, afirman integrantes de Tomo Como Rey. 

La banda de cumbia y ska nos cuenta sobre sus 22 años de trayectoria, y lo que implicó consolidar su último proyecto Baile Infinito

Por Lilith Jaime. (@lilithium.com.mx en Instagram)

La banda chilena Tomo Como Rey, formada en 2002, se encuentra en su mejor momento. Rodrigo “Negro” Medel y dos integrantes más, nos cuentan el camino que la agrupación ha tomado estos últimos años. Así como sus planes para el futuro y su proceso creativo al momento de grabar su más reciente álbum Baile Infinito

Tras haber publicado en 2016 Fiesta Popular, la banda esperó y trabajó ocho años para poder consolidar su material de este 2024. Al igual que el anterior, Tomo Como Rey, colaboró con Los Decadentes y grabó Baile Infinito en Argentina. En palabras de Medel, este disco es “es una obra maestra en nuestra discografía”, puesto que resume la forma de enfrentar, componer y hablarle al amor en canciones. Al usar modismos chilenos o ritmos nacionales, se le dio una perspectiva distinta a su proceso creativo. 

Baile Infinito consta de ska, rock, reggae, funk, boleros y balada, que resumen sus 22 años de carrera y nutre por completo la esencia de la banda. El balance que se encuentra entre estos géneros distintos entre sí es el tópico de fiesta como hilo conductor. De ahí que su nuevo material connote esa palabra en el título. “Nuestra música no tiene condiciones de baile”, al contrario conlleva a una libre expresión y no tiene regla, explica la banda. 

Tomo como Rey

Esencia del proyecto

En términos conceptuales, el álbum está lleno de amor, pero también de desamor. Reflejando lo que pasa en la vida en distintas etapas. “Lo que ha mantenido a Tomo Como Rey activo este tiempo es que vamos cantando sobre cosas que nos pasan”, cuenta Medel. Haciendo referencia a esta idea de componer sobre cosas reales y no ficticias. Entre otros temas, también abordan las problemáticas e injusticias sociales, como se había visto en sus trabajos previos. 

El proceso creativo que tuvo la banda para crear Baile Infinito fue análogo, en esencia de producción. De alguna manera fue rápido, ya que algunas canciones habían sido trabajadas en años anteriores. Lo nuevo implicó el trabajo de todos y las colaboraciones con otros artistas enriquecieron aún más el material. Tras sus viajes a México, con motivos de seguir creando música con artistas del país. La banda comparte que “algo lindo que tiene el pueblo mexicano es el hecho de compartir”. Recalcan también que todos los artistas con los que han colaborado son personas que admiran. 

Finalmente, los integrantes de Tomo Como Rey concluyen que su música no tiene etiqueta para definirla. En esta nueva entrega se atrevieron a experimentar ritmos diferentes, atreviéndose a evolucionar con la madurez de procesos anteriores. Asimismo, consideran que están a la mitad de su carrera musical, explicando que les quedan 20 años más de creación. “No queremos estar a la moda, preferimos morir con nuestra armada. Si le gusta a la gente, bienvenidos sean”, exclama Medel. 

Tomo Como Rey se presentará en la Ciudad de México este 28 de noviembre en Foro Hilvana. ¡Consigue tus boletos aquí!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *