Silvana Estrada, cantautora veracruzana de 25 años, está posicionando el género alternativo en español. Si bien es cierto, tiene a grandes antecesoras como Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Julieta Venegas, entre otras. Ella trae un propuesta musical y visual muy interesante. Este año fue nominada a los Latin Grammy en dos categorías. A “Mejor Álbum Cantautor” por “Marchita”, un sello producido por Glassnote Records y distribuido por Altafonte. Y a “Mejor Nuevo Artista”, premio que ganó junto a la cantante cubana, Ángela Álvarez. Es la primera vez en la historia de los Latin Grammy que hay un empate en esta categoría. Un suceso enigmático, que con 70 años de diferencia entre una y otra, se premien a dos grandes artistas.
Marchita, un álbum que reinventa al desamor
Compuesto por 11 canciones, su primer álbum debut como solista son las flores al corazón roto. Marchita es la casa de las palabras atoradas en el nudo de la garganta. Silvana se da a la tarea de desmenuzarlas y ponerlas a la luz de la música. Con una delicada manera de retratar el dolor, la ruptura y las heridas, Marchita es poesía en tiempo real.
La cantautora mexicana pinta un tierno retrato del amor perdido en donde brillan su voz y el cuatro venezolano.
The New YorK Times
La composición de estas canciones en contraste con las anteriores, es su voz y el cuatro venezolano en su mayoría. A diferencia de “Sabré Olvidar” que tiene un acompañamiento de violines y “Marchita” que tiene más cuerdas después de la mitad de la canción. “La Enfermedad del Siglo”, última canción del álbum, con un arreglo de trompeta que acompaña a la ausencia de la voz después de todo lo dicho. Con una narrativa profunda, que rescata la cara sublime de la vulnerabilidad más cotidiana.
Silvana logra conjurar el amor y el desamor como un solo hechizo que se complementa y aparece siempre con ambivalencia.
Revista Cluster
Silvana Estrada pone en palabras las diferentes caras de la separación, el duelo y las distancias no habladas. Le rinde honor a su versión más rota, que al mismo tiempo florece de formas inimaginables por medio de marchitarse. Este álbum es puerta de entrada a un espacio que no sabías que necesitabas tanto para sanar. Y que consigue ser abrazo, desahogo y un espejo amable ante la frustración de no saber cómo decir lo que duele tanto. Ella no solo lo dice, le prende una vela que es fuego y guía en medio del mar, que es poesía sonora para el naufragio del corazón.
“El ruido y el silencio” en concierto
En conferencia de prensa la artista compartió detalles sobre su próximo concierto. Este 7 de diciembre dará un show muy especial en el Teatro Metropólitan llamado “El ruido y el silencio”. Al inicio compartió con nosotros dos canciones, “Brindo” y “Te Guardo”. “Brindo” es una canción que forma parte de su más reciente Ep. “Abrazo”. Esta canción contiene la frase “brindo por el ruido y el silencio”, que le da nombre al concepto de su show.
“Abrazo” contiene 4 canciones que ya no entraron en “Marchita” por ser más coloridas. Ella mencionó que necesitaba publicar “Abrazo” también para celebrarse a ella misma y a su gente. Como un cierre de corazón a corazón después de “Marchita”.
Respecto a artistas invitados en el concierto del Metropólitan, dijo que prefería dejarlo como una sorpresa. También porque no quiere encapsular el show en quiénes la acompañarán. Pues tiene planeado replicar “El ruido y el silencio” para su gira del 2023 por el país.
Va a ser un show que engloba todo esto, lo que me ha sucedido y voy a tratar de concretarlo todo de la manera más hermosa, bonita y conmovedora que pueda
Silvana Estrada
Este miércoles 7 de diciembre podremos celebrar junto a la cantante en un concierto muy especial. Si no alcanzaste entrada, tienes oportunidad de ir el 16 de febrero de 2023 también en el Metropólitan. En el siguiente link puedes comprar tus boletos: https://www.ticketmaster.com.mx/silvana-estrada-mexico-16-02-2023/event/14005CFCE324A626