En 2020 la famosa banda de J-Rock estuvo por presentarse en nuestro país, cosa que los fans esperábamos con ansias. Sin embargo, al atravesarse la pandemia esto fue cancelado. Pero con el anuncio de su gira en Norte América esperábamos que RADWIMPS cruzara su gira por nuestro país. Y dicho y hecho, tocaron tierras aztecas en el Pabellón Oeste de la Ciudad de México el pasado 22 de abril. Con un esperado sold-out, la banda liderada por Yojiro Noda fue traída gracias a Crunchyroll. Y al estreno de Suzume, una película musicalizada por la banda. Y que han colaborado también en Your Name y Weathering With You.
La experiencia RADWIMPS
La gente estaba formada desde muy temprano para lograr ser de los primeros en entrar. Pero no sería hasta pasadas las 7 que la fila comenzaría a acceder al recinto para agarrar el mejor lugar. Como buenos modales japonenes, RADWIMPS salió en punto de las 9 al ritmo de “Grand Escape” de su más reciente disco Forever Daze. La noche continuó con “NEVER EVER ENDER” y “Twilight”. Donde todos ya estaban aplaudiendo y gritando. Para “Gimigimikku” se podía sentir la nostalgia de poder escuchar los comienzos de la banda en un lejano 2006.
Yoji estaba sumamente feliz y emocionado de ver cuánta gente los había ido a ver tocar. Pues no imaginaba una bienvenida tan calurosa de este lado del mundo. En un ambiente más conocido, tocaron “Zenzenzense”, “Theme of Mitsuha” y “Sparkle”, parte de la banda sonora de Your Name. Después de sonidos suaves, el piso comenzaba a retumbar con el rock de “DADA”, pudiendo presenciar el solo de Akira Kuwahara, guitarrista de la banda. Para la mitad del concierto pudimos escuchar “Oshakashama” y “Brain Washing”, llenando el recinto de gritos, saltos y emoción. Para “I I U” y “Tummy” el público se encontraba cantando mientras prendían los flashes de sus celulares, creando un momento especial.
Momentos esperados
Un momento emblemático de la noche fue esa peculiar costumbre de arrojar peluches Simi a los artistas, acción que divirtió mucho a la banda. Pero a su vez fue bastante confuso escuchar a la gente corear el nombre del peluche, pues ellos no entendían a qué se referian. A su vez, RADWIMPS nos sorprendió cantanto en español “Cielito Lindo” con un ritmo que solo ellos pueden lograr. Siguieron con “One Spring Day”, parte de sus discos discos más viejos.
Y como muchos fans esperábamos, cantaron “Nandemonaiya”, ending de Your Name. No había persona presente que no se la supiera, haciendo que Yoji cediera al coro de todos. Acompañado de imágenes de la película, cantaron “KANATA HALUKA”, tema de Suzume. Para volver a ritmos más rápidos, tocaron “Kimi to Hitsuji to Ao”, un momento único antes de su encore en el que se tarareaban a la par de Yoji.
Después de irse un momento, la banda regresó para deleitarnos con tres canciones finales: “Dream Lantern”, “Lin desu ka?” y “Summer Daze”. RADWIMPS elevó la bandera del país agradeciendo la presencia y calidez de todos. Afirmando que volverían a la próxima.
Sin dudas fue una noche mágica que nos demuestra que no tenemos que estar 100% familiarizados con un idioma o cultura distinta para disfrutar su música. La emoción de ver a tu banda favorita por primera vez en tu país es inigualable. ¡No podemos esperar a su regreso!
Por si no lo viste: División Minúscula, Cuernavaca Sunrise: No te lo pierdas
Texto: Aranxa Reza Flores