Silvana Estrada conmueve a todo el Teatro Metropólitan

Silvana Estrada, música y cantautora mexicana de 25 años, irradió de magia en su primer Metropólitan. Ayer, 7 de diciembre, tuvo su primer concierto en solitario en México. En una fecha que había estado esperando con tanto anhelo, tiró la casa por la ventana con el show que dió. Te contamos todos los detalles de esta noche que sin duda es el inicio de grandes presentaciones que están por venir.

César Vicuña / OCESA

Grupo telonero y apertura

La tercera llamada en el Teatro Metropólitan de Ciudad de México, se dió a las 8:45 pm. Con las luces apagadas y la emoción del público, comenzó el concierto. Una luz tenue alumbró la esquina izquierda del escenario, dando paso a los músicos. El grupo telonero fue un cuarteto de cuerdas dirigido por Roberto Verástegui, el autor de los arreglos musicales de Silvana Estrada. También colabora con Sly5thave, Paté de Fuá, Bahía de Ascenso y muchos otros.

Después de la deslumbrante y hechizante presentación del cuarteto, salió Estrada con un coro de porras de parte del público. Abrió con “Más o menos antes”, primer canción de su álbum “Marchita”. Su cuatro venezolano, ella y la sinergía de los espectadores unidos en el tiempo.

Arte visual y la algarabía de Silvana Estrada

La cantautora veracruzana nos deleitó con todo el álbum de “Marchita” en orden cronológico. Antes de pasar a la segunda canción, “La Corriente”, dirigió unas palabras al público. Dijo que estaba muy nerviosa y emocionada por la noche, pero también muy agradecida por hacer esto posible. Mientras tanto, el telón secundario fue descubierto para dar paso a los músicos.

Me siento como cuando el metro va lleno pero acá adentro (señalando a su corazón).

Silvana Estrada

Desde que salió “Marchita”, es la primera vez que toca en México. Había estado de gira por España y Estados Unidos durante 8 meses. Mencionó que fueron muchos años de picar piedra para tener fuera este disco y ansiaba tocarlo en nuestro país.

Durante la interpretación de cada canción, el telar de fondo del teatro funcionó como plano de proyección. En “Sabré Olvidar”, el video de unas manos que se encuentran poco a poco, se ven en la necesidad de despedirse. Una canción que le ha , ayudado mucho a soltar y a seguir, “creo que a veces saber olvidar es sanar”, mencionó Estrada. Después vino “Marchita”, la canción que le da nombre y esencia al álbum. Acompañada de la imagen de un lirio en un vaso con agua y una veladora encendida. Mientras transcurría la canción, poco a poco se fue inundando el espacio apagando la vela. Hundiendo las cosas a su paso como la flor, y poniendo otras a flote.

Setlist “El Ruido y el Silencio”

  • Más o menos antes
  • La Corriente
  • Te guardo
  • Un día cualquiera
  • Sabré olvidar
  • Marchita
  • Tristeza
  • Carta
  • Casa
  • Ser de ti
  • La enfermedad del siglo
  • Amar no era causa perdida
  • Brindo
  • Al Norte
  • Lila Alelí
  • Clandestina
  • Si me matan
  • Se me ocurre
  • Cada día te extraño menos
  • Amor eterno
  • Tenías que ser tú

“Marchita” tuvo una proyección en blanco y negro, haciendo referencia al tema del disco. Silvana vistió de negro durante la presentación de todo el álbum. De la primera hasta la última, fue bajando el tono de negro a un blanco absoluto para “La enfermedad del siglo”. Como si quisiera despedir a la ruptura con la luz que uno ve al final del túnel. Como diciendo, ya pasó, se ha terminado al fin.

El amor de los papás es como la luz de una estrella. La luz de las estrellas es tan fuerte que llegue hasta donde tú estás para mostrarte el camino. Y para mí el amor de mis papás es como una estrella que me va guiando.

Haciendo referencia a la canción “Casa”

Cuando terminó de presentar “Marchita”, salió vestida de rojo, recibiendo a las otras canciones con más color; tanto en su atuendo como en el fondo de proyección. Nos compartió canciones inéditas como “Cada día te extraño menos”, una ranchera de desamor. Y “Lila Alelí”, inspirada en su tierra natal, con un fondo verde selvático que hace referencia a Veracruz.

No pudieron faltar las canciones de su Ep. Abrazo: “Brindo”, “Si me matan” y “Se me ocurre”. Al igual que en el video de “Si me matan”, Estrada le cantó a un chica elegida del público. Porque aunque la letra retrata su vivencia respecto a la violencia en el país, está compuesta como un espejo. Es decir, su historia también es la de ella, la de Debahni, la de Ariadna, la mía. “Nos han quitado tanto, nos quitaron el miedo”.

Nueva fecha en el Metropólitan

El concierto terminó con dos canciones que esperábamos escuchar. “Amor Eterno” de Juan Gabriel y “Tenías que ser tú”, cumbia en colaboración con Daniel me estás matando. Sin duda alguna, un show completo sonora, visual y sensorialmente hablando. Cuando las cosas se hacen de corazón a corazón, se siente en cada milímetro de la piel y se deja ver por doquier. Silvana Estrada nos regaló una noche que perdurará en nuestras memorias por siempre. Si no pudiste estar, no te quedes con las ganas. Volverá al Metropólitan el 16 de febrero de 2023. En el siguiente link puedes adquirir tus boletos: https://www.ticketmaster.com.mx/silvana-estrada-mexico-16-02-2023/event/14005CFCE324A626

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *